En 2023, la bajada del IPC en España fue influenciada principalmente por la reducción en los precios de la electricidad y el gas, facilitada por rebajas fiscales al inicio del año. Esto benefició especialmente a los hogares ya que el gasto en electricidad y gas disminuyó de forma significativa para ellos. Sin embargo, y así lo atestigua el índice de Precios Merca Dinámica, compuesto en su práctica totalidad por productos de alimentación y bebidas (90%), éstos siguieron por encima del IPC durante todo el año. La reducción en costes energéticos fue clave para moderar la inflación general en el país.
Como se puede apreciar en el gráfico, la evolución intertrimestral del índice de Precios de Merca Dinámica evidencia un mayor incremento en las CC.AA. del Noreste de España, incluyendo Baleares. Por contra, las comunidades del Sur y Oeste fueron las más beneficiadas por el descenso y Castilla la Mancha, Canarias y Cantabria las que registraron una mayor reducción.
Durante el tercer trimestre de 2024, las promociones más comunes fueron las ofertas directas, que abarcan la mayor parte de las estrategias promocionales al ofrecer descuentos inmediatos sobre el precio. Le siguen las promociones de descuento por compra de varias unidades, que incentivan a los consumidores a adquirir más de un producto para obtener un precio reducido. En menor medida, se utilizan las promociones de porcentaje de producto gratis y las promociones de regalo que son las menos frecuentes.
El gráfico recoge las familas de productos de fueron objeto de los mayores incrementos vs. las de mayores descensos. Chocolates y cafés están en la parte alta del gráfico mientras leche y aceites en la baja corrigiendo anteriores subidas. Los precios de alimentos muestran fluctuaciones más marcadas con tendencia a la baja, mientras que los de productos no alimentarios se mantienen más estables aunque con una ligera tendencia al alza en el balance interanual.