Optimización inteligente de muestras para la monitorización de precios

En el marco del chequeo, o monitorización, de los precios de productos en supermercados in-Store u on-Line, la optimización de los recursos, en términos de agentes en el punto de venta, es clave para obtener de forma eficiente resultados precisos y significativos. Merca Dinámica hace uso de una metodología, contrastada en sus más de 35 […]

En el marco del chequeo, o monitorización, de los precios de productos en supermercados in-Store u on-Line, la optimización de los recursos, en términos de agentes en el punto de venta, es clave para obtener de forma eficiente resultados precisos y significativos. Merca Dinámica hace uso de una metodología, contrastada en sus más de 35 años de historia, que permite maximizar el rendimiento de las búsquedas de datos en campo y optimizar las tareas de manera dinámica, es decir, las tareas se actualizan en tiempo real en función de una serie de indicadores.

El primer paso, que aunque parezca una obviedad es una tarea a la que no se le da su debida importancia, es la selección inteligente de las muestras, para ello el sistema acota el muestreo inicial a través de la priorización de ciertas referencias (SKUs). Esto incluye cuatro categorías: en primer lugar se definen la referencias obligatorias que son todas aquellas que siempre deben ser chequeadas, independientemente de si están disponibles en un establecimiento específico; la segunda categoría la forman las referencias que han sido encontradas anteriormente, es decir, considerando los resultados de chequeos previos, se priorizan los establecimientos o productos encontrados recientemente, permitiendo anticipar disponibilidad. La tercera categoría la forman las referencias nuevas, estas incluyen nuevos SKUs incorporados al sistema, de forma que sea posible identificar cambios en los surtidos o nuevas demandas del cliente. Finalmente la última categoría, rotación de referencias no chequeadas, incluye aquellas que no han sido encontradas recientemente pero tienen alta probabilidad de aparecer, especialmente en cadenas donde su presencia es mayoritaria. Esta compleja operación inicial filtra los datos para garantizar que el trabajo de campo se concentre en las búsquedas con mayores probabilidades de éxito. Bien es cierto que un resultado negativo en la búsqueda de un producto ya es de por sí un dato, no obstante es de mucho más valor el correspondiente precio.

El segundo paso consiste en la optimización en tiempo real de las labores de observación. El proceso de optimización en tiempo real ajusta dinámicamente las tareas en función de los resultados que los agentes de campo van obteniendo a lo largo de cada oleada. Así, cada búsqueda realizada alimenta el sistema, que recalcula automáticamente las prioridades y redefine las tareas pendientes. Esto asegura que el enfoque siempre se mantenga en los datos más relevantes, evitando redundancias y maximizando la eficiencia.

El sistema es mucho más complejo que lo relatado hasta el momento que no pretende ser más que una referencia de trazo grueso al «trabajo de cocina» que hay detrás de cada informe entregado al cliente. Para dar una visión más amplia del sistema sería necesario referirse a conceptos como referencias no encontradas recientemente pero que tienen historial de aparición, referencias con alta presencia en una determinada cadena, es decir, que a pesar de no estar en todos los establecimientos, tienen un alto índice de aparición en la cadena, referencias que llevan más tiempo sin ser chequeadas, etc.

Adicionalmente el sistema permite ajustar una gran variedad de parámetros como los porcentajes de referencias que deben ser chequeadas como máximo/mínimo, porcentajes de presencia máxima/mínima por cadena, niveles de corte por precios homogéneos, etc.

En definitiva, la optimización de las tareas es una herramienta imprescindible para el trabajo de Merca Dinámica. Plantear adecuadamente las parámetros más relevantes, junto con la capacidad de optimización dinámica en tiempo real, nos permite maximizar el rendimiento del trabajo en campo y obtener datos confiables de manera eficiente.

Entradas Relacionadas.

General
Aprovechamiento de la inteligencia artificial para optimizar los precios en tiempo real
Aprovechamiento de la inteligencia artificial para optimizar los precios en tiempo real

Aprovechamiento de la inteligencia artificial para optimizar los precios en tiempo real

"El hecho de que el mercado de software de monitorización de precios esté mostrando una gran aceptación de la inteligencia artificial (IA) para la optimización de precios en tiempo real puede aceptarse como una tendencia. Este tipo de moda incluye el uso de...